Facilethings: Una alternativa real para GTD 2.0 12

Cuando implantas GTD como sistema de productividad personal, lo aconsejables es hacerlo inicialmente en formato analógico con objeto de crear los hábitos y niveles de compromiso necesarios para conseguir que funione correctamente. Pero llega un momento en el que tras el aumento de volumen de la información que debes gestionar y el control que tienes sobre la metodología se hace necesario dar el paso al mundo digital. Personalmente me inclino más por las aplicaciones en la nube dada la gran versatibilidad que ofrecen respecto a las aplicaciones de escritorio. De igual forma y gracias a la web 3.0, las aplicaciones han aprendido a comunicarse unas con otras en la red lo que de alguna forma nos ayuda a tener toda nustra información conectada.

Hoy voy a hablaros de Facilethings, una aplicación made in spain desarrollada por Francisco Sáez, conocido desarrollador informatico y consultor sobre temas de prodictividad y que además cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de un gran consultor artesano y especialista en GTD, como es José Miguel Bolivar de Optima Infinito. Solo por las personas implicadas en el proyecto considero que Facilethings se constituye con una de las principales alternativas de software de gestión personal basado en GTD

Su mayor virtud es relamente la sencillez y su fantástica usuabilidad. Sencillamente se trata de llevar a cabo el flujo de trabajo de forma rápida, fluida y sencilla. La gestión se realiza mediante lo que yo identificaría como tres módulos de trabajo bien diferenciados.

MODULO LISTAS

El módulo LISTAS nos permite realizar la Captura, Organización y Revisión de nuestros asuntos. Nos muestra todas las listas GTD necesarias para la gestión de nuestro sistema. Fundamentamente usaremos este módulo para realizar la captura de información y todo el proceso de organización y revisión de nuestras listas de acciones, para decidir que hacer en el momento en que nuestro calendario nos indique que tenemos tiempo disponible. Un aspecto interesante que destacaría es la posibilidad de realizar capturas desde cualquier vista en la que nos encontremos, usando para ello el campo ¿Alguna cosa más?, que aparece siempre en la parte superior de las acciones. También cabe destacar la presencia de una agenda, la cual nos muestra las acciones comprometidas para días concretos.

MODULO PROCESAR

El módulo PROCESA, nos permite aclarar nuestro nivel de compromiso sobre cada uno de los ítems que hay en la bandeja de entrada. Esto se realiza mediante un proceso totalmente guiado. Destacaría de este módulo el sistema de procesado de elemento a elemento, no mostrando en ningún en ningún momento el estado de nuestra baneja de entrada. Este hecho nos ayuda a focalizarnos mejor a la hora de aclarar nuestro nivel de compromiso sobre lo que estamos procesando. En Facilethings, las acciones disponen de las siguientes propiedades: Asiganción de contextos y contactos mediante etiquetas, definición de fechas para ejecutar la acción en un día concreto o incluso acciones futuras mediante sistema de activación o desactivación, posibilidad de definir acciones repetitivas y la definición de factores límite tales como el tiempo disponible, el nivel de energía o la prioridad. Las acciones se pueden editar o reprocesar en todo momento.

MÓDULO PROYECTOS

Desde este módulo podremos realizar la gestión de todos y cada uno de los PROYECTOS que nos hemos comprometido a llevar a cabo. La definición de cada uno estos elementos nos permite indicar una denominación y una etiqueta para identificarlo, definir un área de responsabilidad al que pertenece, realizar una breve descripción y marcar una fecha límite para la finalización del mismo. Desde cada uno de los proyectos podemos ir introduciendo las acciones siguientes necesarias para hacer que el proyecto avance.

Cabe destacar que la aplicación dispone de un módulo de Seguimiento y Control que nos permite mediante gráficos poder medir nuestro nivel de productividad. Recordar aquí la cita de Peter Drucker que nos resalta que todo lo que no se mide, no se puede mejorar.

También podemos realizar la recopilación de cosas procedentes desde Twitter, Delicious, Evernote y desde diferentes cuentas de correo electrónico que se pueden definir a tal efecto, definir objetivos para nuestro propio seguimiento y recopilar información a modo de referencia con una capacidad de hasta 5 Gb.

Como conclusión y dado el nievel de desarrollo en el que se encuentra la aplicación en la actualidad, puedo decir que Facilethings es realmente una herramienta fantástica y que está bien orientada hacia la metodología GTD. Según nos indica Francisco Sáez, pronto podremos disfrutar de algunas novedades tales como una planificación de proyectos más avanzada permitiendo proyectos secuenciales o paralelos o incluso una ordenación manual de las acciones. También se encuentra en fase de desarrollo la aplicación para iPhone, aunque el acceso via web desde dispositivos smartphone esta bien conseguido en la actualidad.

Actualemente puedes probarla de forma gratuita. Posteriormente si te interesa podrás acogerte a algunas de las modalidades de pago de las que se ofrecen.

Sin duda alguna Facilethings es tu aplicación GTD.