La entrevista: José Miguel Bolivar

Es un gran placer para mi inaugurar la renovación de mi Blog con esta fantástica entrevista. José Miguel Bolivar es el autor del Blog Óptima Infinito. Su trayectoria profesional ha sido realmente impecable desde sus inicios. Se define así mismo como Consultor Artesano y Es Coach de la IFC. Es una persona apasionada por el aprendizaje y una de sus mayores satisfacciones es ayudar a la gente a conseguir sus resultados. Nos conocimos personalmente en las Primeras Jornadas de GTD que se celebraron en Barcelona en Septiembre de 2011 a las que pude asistir gracias a su amable invitación. Es una de los mejores especialistas de nuestro país en Productividad, en especial con GTD y en temas relacionados con la Empresa 2.0. Sin más dilación os dejo con esta fantástica entrevista.

José Miguel, ¿qué es para ti la productividad?, ¿qué ha supuesto en tu vida?

Para mí la productividad es tomar en cada momento la mejor decisión posible sobre qué hacer y, por consiguiente, sobre qué no hacer, sintiéndote además bien con la decisión tomada. En mi caso ha supuesto abandonar una situación, que no solo no me gustaba sino que iba contra mí y en la que me sentía sujeto al capricho de otros en detrimento de mis intereses y mi voluntad, y sustituirla por otra en la que he recuperado el control y la perspectiva y me siento nuevamente al volante de mi vida, conduciéndola en una dirección acorde con mi propósito y valores.

¿Qué piensas acerca de la relación entre la salud y la productividad?

Creo que es una relación muy estrecha. La falta de productividad va asociada a una sensación casi permanente de estrés y el estrés está directamente relacionado con gran variedad de enfermedades, ya que, entre otras cosas, una situación de estrés prolongada en el tiempo debilita el sistema inmunológico. En general, una persona productiva es una persona más sana.

¿Cómo conociste Getting Things Done?

Llegué a Getting Things Done (GTD) por necesidad. Hasta un momento concreto en mi carrera profesional no había tenido mayor problema organizándome. Mi agenda y mi lista de tareas eran más que suficientes. Sin embargo, un cambio a un entorno más complejo hizo que mi sistema de organización personal se manifestara como claramente insuficiente. La consecuencia fue un deterioro de mi salud, causado precisamente por una situación de estrés permanente. Decidido a encontrar una solución, busqué toda la información que pude sobre cómo mejorar mi productividad personal de forma realmente significativa, probé varios métodos y finalmente di con GTD.

¿Cómo fue tu primer sistema GTD?, y ¿cómo fuiste desarrollándolo?

Mi primer sistema fue con ResultsManager, un add-in para la aplicación MindManager, un software para mapas mentales que ya usaba desde hacía años. Era un sistema muy potente en su diseño pero mal implementado, lo que lo convertía en una herramienta lenta, pesada y aburrida. Viéndolo en perspectiva, creo que parte de mis “caídas de vagón” iniciales fueron porque la herramienta se convirtió más en un enemigo que en un aliado. Más tarde descubrí el blog ActivityOwner.com, donde se estaba comenzando a gestar un proyecto para automatizar y mejorar el uso de ResultsManager. Participé activamente en esa etapa inicial, a partir de la cual desarrollé mi propio sistema un año más tarde (verano de 2007). Desde entonces, excepto pequeñas mejoras puntuales, no he cambiado de herramienta.

Por favor, danos un consejo para no fracasar en el intento de implantar GTD.

Leer el libro de David Allen hasta el final, asegurándote de entenderlo, no de interpretarlo, y entonces seguir el sistema tal y como es, al pie de la letra, si cambiar absolutamente nada, durante al menos dos meses. A partir de ahí, puedes hacer todos los cambios que quieras.

Los desarrolladores de software cada vez se focalizan más en desarrollar aplicaciones web. ¿Qué opinas al respecto?

La web es una buena solución en mi opinión, aunque debe completarse con capacidades offline. Si aplicas GTD debes ser capaz de acceder a tu sistema en todo momento, sin depender de tener o no conexión a Internet o cualquier otro factor limitan. En el caso concreto del desarrollo de aplicaciones web para GTD, lo que menos me preocupa es la plataforma elegida. Lo realmente preocupante es que la inmensa mayoría de desarrolladores que hacen herramientas para GTD no saben qué es GTD y eso es un problema muy serio.

Con la constante evolución de la tecnología, se han puesto de moda las aplicaciones en la nube. ¿Cómo ves el tema de la privacidad a través del uso de aplicaciones como Evernote o Dropbox?

Si tuviera una caja fuerte, probablemente no guardaría la combinación en un fichero de texto plano en Dropbox o en Evernote. Tampoco las claves de mi banco. Pero sí lo haría en una herramienta como KeePass, de hecho lo hago. Creo que hay una cierta paranoia con el tema de la privacidad. El riesgo existe pero también te pueden robar en tu casa o en la calle. A día de hoy, el debate sobre la privacidad de las aplicaciones en la nube es tan carente de fundamento como el de la seguridad de los aviones. Sí, hay accidentes, pero es sin discusiones, estadísticamente hablando, el medio de transporte más seguro. Con la nube pasa igual. Dicho esto, no está de más tener una copia en local de todo lo que subes a la nube, por si acaso.

El paradigma socio-económico de nuestro entorno está cambiando a velocidad de vértigo. ¿Cómo ves el desarrollo de la empresa 2.0 en nuestro país?

Francamente, lo veo muy mal. Creo que, como en casi todo lo que significa innovación, no somos un buen ejemplo a seguir. La empresa 2.0 no es el futuro sino el presente pero son muy pocas las empresas tradicionales que cuentan con el liderazgo, la visión y los conocimientos necesarios para entenderlo y, sobre todo, para llevar a cabo la transformación que esto supone.

¿Piensa que el problema del desempleo, puede solucionarse con los procedimientos tradicionales?

No creo que nunca vayamos a ser una competencia seria para China en cuanto a precio de la mano de obra. Por otra parte, el desempleo es un concepto amplio que encierra una variedad de casuísticas. Hay parte de él que tiene difícil arreglo, puesto que corresponde a mano de obra poco cualificada procedente del sector construcción. Pero también hay otra parte que corresponde a trabajadores del conocimiento. Ahí sí se podrían hacer cosas pero, al igual que en las empresas, falta liderazgo, visión y conocimientos para hacer algo nuevo y radicalmente distinto de lo de siempre.

¿Qué piensas del C.V. tradicional?

Que está muerto. La experiencia es un valor a la baja en el trabajo del conocimiento. A día de hoy tu CV es lo que eres capaz de demostrar que haces y lo que dicen de ti quienes conocen de cerca tu trabajo. Hoy lo que importa es tu marca personal, no tu CV.

¿Cómo piensas que va a evolucionar la situación actual en nuestro país?

España ha demostrado siempre una gran capacidad para sobreponerse a las situaciones negativas y no creo que esta situación vaya a ser una excepción. Sin embargo no soy optimista a corto plazo. A día de hoy carecemos de liderazgo en todos los frentes: político, empresarial, científico, cultural… A esto hay que sumar que el sistema educativo es desastroso y que el país en general está afincado en una cultura donde solo parecen importar los derechos y se han olvidado los deberes y las responsabilidades. Tengo una gran fe en las futuras generaciones pero no les va a ser fácil.

Y para terminar José Miguel, un libro, una película y una canción.

Como libro, Siddhartha, de Hermann Hesse y, en concreto, la parte en la que Siddhartha se entrevista con Kamaswami y éste le pregunta qué es lo que sabe hacer, a lo que Siddharta le contesta: “Sé pensar, esperar y ayunar”. Como película, “Tierras de penumbra”, de Anthony Hopkins y Emma Thompson. Como canción, “Child of Vision”, de Supertramp.Esta ha sido la entrevista. Simplemente quisiera agradecer de corazón a José Miguel Bolivar la gran ayuda que me ha prestado a la hora de concebir la idea de renovación del Blog.