¿Por qué despierta GTD tanto interés? 26

Interés por GTDLa respuesta a esta pregunta es sencilla. GTD despierta interés simplemente debido a cuatro factores que son los que han contribuido a su crecimiento y a su popularidad:

EMPLEA CONCEPTOS QUE FUNCIONAN DE MANERA COMPRENSIBLE Y LOGICA

Si capturamos todo aquello que pasa por nuestra mente con objeto de dejarla libre, lo primero que experimentaremos sera un aumento de nuestro estado de relajación. Si procesamos posteriormente todo aquello que hemos capturado se nos pondrá de manifiesto que este hecho es la mejor manera de crear una relación de cooperación entre todas aquellas novedades que nos rodean a diario. Si después de todo organizamos y revisamos todo el inventario de compromisos obtenido, no solo obtendremos una sensación de control sobre el peso de nuestro propio trabajo sino que sentiremos la capacidad de manejar desde nuestra relación con nuestra propia pareja hasta cualquier proyecto de envergadura.

El modelo que plantea GTD es realmente ilimitado, permitiéndonos manejar absolutamente cualquier cosas que podamos encontrarnos en nuestra vida. GTD nos ofrece una estructura capaz de albergar la mayor complejidad pero manteniendo una verdadera flexibilidad que el propio David Allen denomina orgánica, confiriéndole la capacidad de mantener en todo momento la estabilidad en medio de la gran variedad de posibilidades de crecimiento, de cambio y de sorpresas a las que no solemos ver sometidos.

PODEMOS LLEVARLO A LA PRACTICA DE FORMA SENCILLA

Esto es posible porque las técnicas que aplica se basan en principios humanos realmente básicos, fundamentales e universales y no en las diferenciaciones culturales, profesionales o psicológicas. De ahí que puedan usarlo desde un joven estudiante, una ama de casa o un directivo de una gran empresa. Basta con lápiz y papel para llevarlo a la práctica.

LOS PROBLEMAS QUE ANALIZA GTD Y LA IDEA DE QUE PERMANECEN, CONTINUA EN LA ACTUALIDAD CRECIENDO A UN RITMO CONSTANTE

Cada vez las personas sentimos la necesidad de disponer de un mayor equilibrio, de ahí el deseo de tener más libertad y menor trabajo. ¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, la comunicación y la información que está causando tanto estrés?. La respuesta de David Allen a esta pregunta es que no hay nada nuevo salvo que todo cambia más a menudo. Este hecho sigue creciendo de forma constante y GTD nos ayuda a lidiar con toda la sobrecarga de información a la que nos vemos sometidos y por tanto a conseguir disminuir el estrés al que nos vemos sometidos ante tan constante cambio. Si nos paramos a pensarlo bien, en un solo día seguramente habremos recibido más inputs que nuestros padres en todo un mes. Esto hace que nuestros pensamientos acerca de nuestras prioridades se venga abajo con facilidad. Cuando conseguimos autogestionarnos de forma óptima, el tiempo empieza a dejar de tener sentido simplemente porque estamos ocupado cuando lo elegimos. Esto nos llevará a no echar nada en falta y ha percibir de forma consciente que no existen conflictos o desequilibrios en todo aquello que experimentamos.

EL MODELO SE CORRESPONDE EN PROFUNDIDAD CON TODO AQUELLO QUE RESIDE EN NUESTRA PSIQUE A MUCHOS NIVELES

GTD nos ofrece una fórmula válida para llegar a comprender y experimentar nuevos niveles de verdad y realidad. Durante todo nuestra vida estamos sometidos a un continuo flujo de experiencias de las cuales, cuando conseguimos darle sentido lo que hacemos es crear algún tipo de relación entre dichas experiencias y su contenido. Lo único que nos pide GTD es que identifiquemos de forma correcta lo que para nosotros ya es verdad asumiendo que poseemos toda la creatividad, motivación, inspiración e inteligencia necesarias para provocar que nuestra vida disponga de un rumbo.

Dado los constantes cambios a los que nos vemos sometidos, GTD nos ofrece un acercamiento asistemático capaz de ser totalmente adaptable y flexible ante este mundo cambiante, por ello que despierte tanto interés.

Suscríbete a Cambiando Creencias
Recibirás semanalmente un boletín a modo de resumen de todas las últimas publicaciones

Si te suscribes al boletín semanal, serás el primero en conocer las últimas actualizaciones. También podrás recibir contenidos exclusivos para suscriptores o bien recibirlos antes de que se publiquen