#REDCA5 | Zarpando hacia la artesanía 9

Durante estos últimos años de experiencia profesional he aprendido muchas cosas, pero una de las más importantes ha sido, cómo no hay que hacer las cosas. Desde que conocí de mano de José Miguel Bolívar la red de consultores artesanos no he parado de darle vueltas a sus principios sobre todo con el aprendizaje que traía del pasado. Trabajar con y para las personas es algo que siempre me ha movido de forma inconsciente y desde que me adherí a la #REDCA y tras el estudio atento de sus principios y valores mi forma de ver y sentir cómo hacía las cosas se identificó de forma natural con la artesanía, el arte de hacer bien las cosas. Recuerdo de forma cariñosa cuando mi abuelo Pepe me fabrica bolas de cemento para que pudiese jugar en el colegio. Todo mis amigos quería tener unas iguales. Eran esferas perfectas, finas, elegantes, duras de pelar, en definitiva, estaban muy bien hechas. Siempre me decía, Antonio José, cuando hagas algo, no busques el camino más corto sino el que te lleva a hacer las cosas de mejor manera.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con un grupo de artesanos en la quinta reunión de la #REDCA cuya pasión por ofrecer soluciones ante periodo de incertidumbre es realmente admirable. El trabajo en RED es ya el formato del presente. Colaborar con personas afines y complementarias a tus valores y principios es una necesidad para resolver los problemas de nuestro tiempo. Como diría Amalio Rey, socializar problemas y dudas en un entorno de trabajo en red favorece el fluir de la innovación y la creatividad, pudiéndose aportar soluciones a los problemas de las organizaciones de formas más ágil y precisa.

En la reunión se hizo un análisis de la situación actual del mercado de la consultoría en los distintos ámbitos organizacionales de nuestro país e incluso en el exterior. Surgió la posibilidad de colaboración en proyectos de consultoría en Chile a través de María Jesús Salido, la cual nos explico como están funcionando las empresas en dicha zona del mundo. Pero la idea que cobro más fuerza fue la de desarrollar un proyecto conjunto. Un producto con marca #REDCA cuyo fin sería mostrar de primera mano que es la consultoría artesana y poder llegar de esta forma a un mayor número de posibles clientes.

Asistentes #redca5La reunión se desarrollo de forma natural, destacando en primer lugar la proactividad de todos los asistentes y las ganas de compartir y aportar soluciones. Me encantó el concepto de gestión humanista de Amalio Rey, la idea de movimiento magmático de Julen Iturbe, el viaje por el interior de los problemas de Manel Muntada, la gran creatividad de Asier Gallastegui, los desarrollos visuales de Juanjo Brizuela, la claridad y contundencia de José Miguel Bolívar, la visión global de Juanjo Sobejano y la gran capacidad analítica de María Jesús Salido. Distintos profesionales pero con principios y valores comunes. Ha sido mi primera reunión de muchas más que seguro vendrán.

Ya de vuelta de Madrid en el AVE, no paraban de rondar por mi cabeza montones de ideas que surgían del fin de semana de trabajo e iban siendo capturadas sin más en mi sistema. Mi próxima revisión semanal promete ser muy interesante.

Ha sido un placer poder desvirtualizar a muchos de estos personajes digitales y quisiera dar las gracias por la amable invitación. Dejo unos enlaces hacia el álbum de fotos creado por Amalio Reyhacia el storyfy de José Miguel Bolívar y hacia el video de Asier Gallastegui.

El barco hacia la artesanía ya ha zarpado. Yo voy abordo y tras salir de puerto me siento artesano. ¿Te atreves a navegar con nosotros?

 

Suscríbete a Cambiando Creencias
Recibirás semanalmente un boletín a modo de resumen de todas las últimas publicaciones

Si te suscribes al boletín semanal, serás el primero en conocer las últimas actualizaciones. También podrás recibir contenidos exclusivos para suscriptores o bien recibirlos antes de que se publiquen